20 septiembre 2013

Essen 2013

Cada año la ciudad de Essen acoge lo que para muchos es el evento más importante del mundo lúdico. Éste va a ser el cuarto año que tengo la suerte de de poder acudir a la cita y estoy haciendo los preparativos ilusionado como un niño.

En la feria se pueden hacer muchas cosas pero el objetivo principal para las editoriales es presentar sus novedades y conseguir vender sus juegos con un margen un poco más amplio que si siguen la cadena de distribución.

En mi caso las novedades son la principal atracción aunque muchos también acuden para encontrar juegos antiguos, seminuevos o juegos viejos con increíbles descuentos. También cabe la posibilidad de probar los juegos antes de comprarlos aunque el tiempo limitado dificulta bastante la tarea de probar todos los juegos.

Para ir bien preparado hay que hacer bien los deberes. Hay que revisar la lista de las novedades, leerse las reglas de algunos juegos para ver si son interesantes, localizar los stands en la inmensa feria.. Gracias a ello tengo unos cuantos juegos en el punto de mira sobre los que voy a hablar estos días.

Legacy: The testament of duke de Crecy


Desde que descubrí Pret-a-Porter y 51st State New Era sigo muy de cerca la editorial Portal. Este año Ignacy se ha tomado unas vacaciones como diseñador pero no como editor y publica este interesante juego.

El objetivo del juego es convertirnos en la familia más prestigiosa a lo largo de tres generaciones para ello construiremos un árbol genealógico escogiendo cuidadosamente con quien casamos nuestros hijos e hijas para que la familia alcance el status que se merece.

Cada nuevo matrimonio nos proporcionará ciertas ventajas: Más dinero, más hijos, más prestigio y es que hay que escoger correctamente no es lo mismo casar a nuestra hija con un militar que con un zapatero.

Procrear, socializar para conseguir nuevas amistades con las que casar nuestros hijos, montar un negocio o comprar una mansión son algunas de las acciones a nuestro alcance. El juego parece un toque fresco a la colocación de trabajadores. Todas las mecánicas encajan a la perfección con el tema y la multitud de personajes, misiones y combinaciones aseguran su rejugabilidad.

Como planificaremos nuestra escalada en el entramado social? Quizás un matrimonio de conveniencia con un importante heredero para conseguir dinero con el que atraer nuevos pretendientes para nuestra familia o quizás adquirir un título nobiliario. Puede que el dinero también nos venga bien para visitar a ese especialista en fertilidad que nos proporcione herederos sanos y fuertes.

También podremos optar por una vida de apariencias gastando todo el dinero en aquello que nos proporcione prestigio. Puede que hasta tengamos que pedir dinero a algún amigo y esto nos cueste su amistad pero como dicen por ahí para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos.

Como veis opciones a raudales. Si a ello les sumamos la genial campaña de marketing de Ignacy y que muchas de las listas de Essen de la BGG lo incluyen puede que nos encontremos ante uno de los candidatos a escalar posiciones en la lista de la BGG.

Por si estáis interesados os dejo el enlace a la página de preorders: http://portalgames.pl/en/pre-orders-for-the-legacy-are-open/

El caso es que yo ya he caído y lo tengo reservado esperando mi llegada y pronto algunos más se unirán a él. Si será un buen juego capaz de hacerse un hueco en mi colección el tiempo lo dirá y cuando me lo diga a mi ya os lo contaré.

Nos vemos!