10 agosto 2012

Terra Mystica

Seguimos con otro juego de mi EssenRadar, en este caso Terra Mystica. Ninguno de los autores me es familiar ni tampoco la distribuidora pero el juego ha conseguido bastante hype y además Uwe Rossenberg está en el ajo ayudando a los autores.

En Terra Mystica conduciremos a una de las catorce tribus a expandirse por el limitado continente en el que nos encontramos. Cada una de estas tribus vive en un tipo de terreno diferente así que para poder expandirnos habrá que terraformar las parcelas adyacentes. Así si vivimos en el desierto pero al lado hay tierra de cultivo pues un poco de sequía y la convertimos en desierto. El juego admite de 2 a 5 jugadores con un tiempo aproximado de juego de 100 minutos.

A parte de intentar expandirse, hay que tener en cuenta a los cuatro cultos (Tierra, Fuego, Aire y Agua) a los que nos interesa tener contentos para que nos den interesantes recompensas.

Este es uno de los tableros de juego que el autor amablemente ha colgado en BGG para apaciguar las ansias de los jugones como yo que estamos a la espera de las reglas. Cada facción empieza con unos recursos ligeramente diferentes indicados en la casilla 1 y una habilidad especial en la casilla 2. El disco que podemos ver en el 3 es la rueda de terraformación. En la parte superior se encuentra nuestro hábitat natural (el desierto en este caso)  y podemos ver la cantidad de "palas" que necesitamos para convertir cada tipo de terreno al nuestro.

En este caso convertir el agua en desierto nos va a costar 3 palas. En la parte gris hay un tablero donde colocaremos los edificios de nuestro color y los iremos quitando a medida que nos expandimos en el mapa. Esta mecánica es muy parecida a la de Eclipse y Through the Ages y me encanta. Cada vez que coloquemos una casa en el mapa dejamos una casilla descubierta que nos indica el beneficio que obtendremos a la hora producir.

Las casas de la linea 5 son las más básicas y corresponden a hogares, cada hogar nos aportará un trabajador al inicio de cada ronda. Una vez tenemos un hogar en el mapa este se puede actualizar a un puesto de comercio (6) que nos darán dinero y poder. A su vez la casa de comercio se puede convertir en una fortaleza que nos proporcionará poder y nos dará acceso a una habilidad especial de nuestra tribu, la tormenta de arena en este caso capaz de convertir un terreno en desierto una vez por turno.

La casa de comercio también se puede convertir en templos (8) que proporcionarán sacerdotes y estos a la vez podrán evolucionar a un santuario. Los sacerdotes nos permitirán escalar posiciones con los cuatro cultos cosa que nos reportará beneficios al final de cada ronda y también al final del juego.

A la derecha podéis ver la escalera de culto. En la parte inferior hay 4 espacios donde podemos colocar nuestros sacerdotes uno de ellos nos permite avanzar 3 espacios mientras que los otros tres solo 2. Cada vez que cruzamos uno de las puertas obtenemos la cantidad de poder indicada.

Hablando de poder, la última parte del tablero del jugador es la encargada de gestionar el poder con una mecánica muy interesante. Podemos ver 3 cuencos de diferente color donde tendremos 12 puntos de poder interpreto que repartidos entre el cuenco 1 y el 2. Cada vez que ganamos un punto de poder podemos mover estos cubos a un nivel superior (no me queda claro si primero hay que subirlos todos a 2 para luego subirlos a 3 o podemos hacer como nos plazca) hasta que lleguen al cuenco número 3 donde los podremos usar para acciones especiales.


En el tablero podemos ver en la parte inferior alguna de las acciones especiales que podemos conseguir con el poder. En la columna de la izquierda observamos unas casillas que han sido colocadas aleatoriamente y que corresponden a cada una de las 6 rondas que dura el juego.

En cada una de estas losetas hay una actividad que nos reportará puntos de victoria. Por ejemplo, en la primera ronda por cada hogar que coloquemos obtendremos 2 puntos. Además al final de la ronda por cada 4 puntos de influencia en el culto al agua obtendremos un sacerdote. Estas casillas nos darán una buena rejugabilidad pero no termina ahí la cosa.

Al inicio del juego se escogen tantas cartas de bonus como jugadores + 3 y se colocan a la vista (imagen de la derecha). Durante cada turno cada jugador cogerá una de estas cartas de bonus para esa ronda. Luego la devolverá y la siguiente ronda los jugadores volverán a escoger la que más les convenga.

Cuando la partida termina se otorgan puntos finales por la mayor area cubierta da 18,12 y 6 puntos al primero,segundo y tercero respectivamente y también 8,4,2 puntos al primero, segundo y tercero de cada culto respectivamente.

Bien ya solo faltará saber como se juega cada turno, pero para ello me temo que tendremos que esperar a las instrucciones. A falta de estas y también de saber el precio me atrevo a decir que Terra Mystica es uno de mis juegos más esperados de Essen 2012. Con la información disponible ya se ve que habrán varias posibilidades para ganar puntos y con bastante margen a la estrategia, poder y subir en los cultos? aprovechar los ríos (de los que no he hablado pq poco se sabe) para extender nuestro territorio, maximizar los bonus de cada ronda...

Además con catorce tribus distintas, bonus de ronda distintos y los pergaminos iniciales aleatorios tiene una pinta de rejugabilidad tremenda. Espero que el turno a turno esté a la altura de lo esperado y que no se les vaya el precio (como a otros que yo me sé y de los que quizás hable en breve) y ya tendremos una compra segura. Seguiré pendiente de las reglas por si tengo que rectificar algo.

Nos vemos.

08 agosto 2012

Ginkgopolis

Últimamente he notado un incremento de juegos con la temática de construir una ciudad al estilo Sim City y el primero que vi fue Urban Sprawl el año pasado. En este juego de Chad Jensen (Dominant Species,Commands and Colors Ancients...) nos encontrabamos desarrollando un pequeño pueblo hasta convertirlo en una metrópolis.

La acogida del juego no fue muy buena, en algunos casos porqué Dominant Species había dejado el listón muy alto en otros por la aleatoriedad del juego que dejaba muy poco margen a la planificación, cosa que en un juego corto mucha gente tolera pero ante un juego de 2 a 3 horas la cosa cambia.

Para este año hay varios juegos con esta temática ultimando los detalles para llegar a Essen entre ellos:
Como veis va a haber donde escoger pero hoy voy a hablar de Gikgopolis por dos razones:
-Su creador es Xavier Georges autor de Carson City y coautor de Troyes y Tournay.
-Su editorial es Pearl Games que ha editado Troyes y Tournay juegos a los que tengo alta estima.

El objetivo del juego es construir una ciudad alrededor del último arbol Ginkgo del mundo y pueden jugar de 1 a 5 jugadores. En el juego hay tres colores de edificios: azules que proporcionan nuevos edificios para construir, rojo que nos proporciona cubos de recursos y amarillo que nos da puntos de victoria.
Imagen del prototipo
En el setup inicial se colocan al azar nueve edificios en forma de cuadrado de 3x3 y alrededor de este cuadrado 12 discos con una letra inscrita de la A a la L que nos marcará los puntos a partir de los que se puede expandir la ciudad. Cada jugador tiene 4 cartas en la mano con las que puede realizar acciones. Durante el turno cada jugador escogerá una carta de la mano (que puede ir acompañada de una loseta) y se revelará simultáneamente entonces cada jugador realizara su acción, pasara las 3 cartas restantes a su izquierda y finalmente recibirá una carta nueva.

Algunas de las acciones posibles son expandir la ciudad con una carta que nos dice en que letra podemos colocar el edificio, o expandir a lo alto apilando losetas en la parte ya construida. También habrá que tener cuidado con las cartas que le dejamos a nuestro vecino haciendo más interesante la jugada que hacemos en nuestro turno. Además cada vez que colocamos una loseta en la ciudad añadimos una carta del mismo color a la baraja de donde se roban las cartas. Parece ser que alguna de estas cartas nos las quedaremos delante nuestro como una especie de bonus que recibiremos al realizar diferentes acciones en el juego.
Así por ejemplo, algunas cartas nos dan un recurso cada vez que colocamos un nuevo edificio, o una loseta nueva, etc. De modo que empezaremos de una manera básica pero a medida que el juego avance cada jugada que realicemos nos reportará muchas más ventajas.

A parte de los puntos que consigamos durante la partida, se obtendrán puntos por cartas del estilo 1 punto por carta amarilla al final de la partida y también se puntuarán mayorías en los distritos de la ciudad que supongo que irán por colores.

Seguiré a la espera de más actualizaciones acerca del juego pero tengo buenas expectativas así que ya lo tengo en mi wishlist para no olvidarme de él.

Nos vemos.

PD: La mayor parte de información la he sacado de este vídeo en donde entrevistan a un miembro de Pearl Games. El entrevistado habla en inglés con acento francés y el entrevistador hace la traducción al alemán para todos nosotros :D

02 agosto 2012

Smash Up

Este agosto está previsto que salga la mercado Smash Up al que clasifican como "shufflebuilding" lo que vendría a ser construir mezclando. Así dicho suena raro pero el concepto es simple. El juego viene con 8 facciones de las más típicas: Zombies, Ninjas, Aliens, Magos, etc. Cada jugador escoge dos de las facciones las mezcla y a jugar con la baraja resultante.

El objetivo del juego es bien fácil, hay un determinado número de localizaciones en la mesa por las que vamos a pelear por su control. Cada localización tiene una cifra que indica el poder mínimo para que se produzca el desenlace final y también los puntos que ganará el primero, segundo y tercero en poder.

Las reglas del juego se explican en un santiamén. Durante nuestro turno podemos jugar solo un bicho, solo una acción, o un bicho y una acción (o nada si no queremos). Se comprueba si alguna base ha llegado al límite de poder y si es así ser reparten los puntos, robamos dos cartas y le toca al siguiente.

Aunque parezca muy simplón me ha llamado la atención por varios motivos. El primero el diseño de las cartas que lo encuentro excelente, una mezcla entre detallado y cómico que llama mucho la atención.

El segundo motivo es que añoro el Magic. El propósito del diseñador del juego era proporcionar en una caja la experiencia de construcción de mazo de un juego coleccionable pero sin tener que meterse en algo complicado y lo que surgió fue Smash Up. Hay que mencionar que el autor había trabajado diseñando productos como Magic o Battletech  así que solo leer algunas cartas y ver como funcionan algunas facciones es más que suficiente para encontrar similitudes.
Obviamente este juego va ser mucho más sencillo, pero creo que capta muy bien la esencia de los pequeños trucos o jugadas que tanto me gustaban del Magic. Esos momentos en que con una carta jugada en el preciso momento conseguías un efecto espectacular.

Los aliens por ejemplo tienen criaturas que cuando entran son capaces de abducir a otros de los bichos o alguna acción para devolver todas las criaturas de una base a la mano.
Los zombies por otro lado recuerdan a las barajas reanimator que llenan el descarte de criaturas para poder sacarlas de manera más barata, los dinosaurios tienen criaturas enormes, los robots parecen elfos muchos y pequeñitos, etc.

Espero poder hacerme con él en cuanto salga para ver si cumple con las expectativas. Sólo con ver algunas de las cartas ya ves como se pueden combinar entre ellas para generar un efecto importante o distintas estrategias y esta era la sensación que tenia cuando miraba las cartas de Magic buscando una idea para un nuevo mazo.

Si queréis más información y no os asusta en inglés Alderac ha creado una web donde llevan ya bastante haciendo previews de algunas cartas de las diferentes facciones: http://www.alderac.com/smashup/

Además en la bgg también hay el manual disponible y por si fuera poco en éste ya nos dicen que están trabajando en la versión para dispositivos móviles.

Nos vemos!