08 junio 2012

Ground Floor mi primer juego Essen 2012

Quedan aproximadamente 4 meses para la gran feria de los juegos en Essen, Alemania pero cada noticia acerca de un juego que aparezca estos días probablemente tenga fecha de salida para la feria. Algunos usuarios de la BGG ya están preparando sus listas para el gran momento, y aunque yo no la tengo si que hay algunos juegos en mi radar.

El caso es que virtualmente ya he comprada el primer juego de Essen: Ground Floor. En Ground Floor somos el CEO (gerente) de una empresa que inicia su actividad (que nos hemos hecho autónomos y lo vamos  a flipar vaya) con una pequeña empresa que vamos a intentar convertir en una gran empresa con una sede espectacular con muchas plantas y trabajadores (donde cobraremos un pastón sin pegar golpe). Para conseguirlo deberemos gestionar la información y el dinero, planear nuestra estrategia de marketing e identificar la evolución de la economía para identificar la demanda.

A parte de poder realizar estas acciones en nuestra empresa podremos externalizar servicios a otras empresas donde podremos mejorar el marketing, hacer consultas de mercado, o producir alguno de nuestros productos.

Ground Floor ha sido editado por Tasty Minstrel Games conocida por Homesteaders, Eminent Domain y Belfort y lo ha hecho usando la plataforma KickStarter. Por si hay algún despistado Kickstarter es un plataforma de lo que llaman crowdfunding (algo así como financiación por la multitud) y que permite cubrir ese hueco que existe entre el productor de un producto y el comprador.

En un esquema tradicional el productor debe invertir una cantidad considerable de dinero para hacer el producto y cuando lo vende recuperará su inversión y con suerte ganará algo de dinero. Pero si el productor no dispone de ese capital inicial pues lo tiene crudo y o busca una editora que invierta en él o el juego no ve la luz.

En Kickstarter el productor presenta su producto e indica la cantidad que necesita para convertirlo en realidad. Durante un periodo limitado los usuarios pueden apoyar este proyecto con la posibilidad de recibir el producto si se llega a realizar. Lo que vendría a ser comprar el producto antes de que se haga. Si el proyecto interesa a suficientes compradores y llega a la cantidad necesaria el proyecto será exitoso y el dinero cambiará de manos. Si por otro lado no se llega, nadie paga nada y el productor se ha ahorrado un buen disgusto de hacer un producto que parece que no interesa.

Cada día más juegos aprovechan la plataforma para lanzarse al mercado y esto ha causado algunas discusiones entre la comunidad de jugones algunos muy a favor de este tipo de acciones y otros totalmente en contra pero eso ya sería el tema de otro post.

Una de las pegas es que es una página destinada a empresas de Estados Unidos (hay algunos equivalentes para europeos indiegogo.com, verkami) con lo cual si queremos financiar un juego a parte de la colaboración deberemos añadirle unos 20-30$ para el envío cosa que tira bastante para atrás y me he reprimido en muchos juegos.

Afortunadamente algunos de los editores con visión ofrecen la opción de recoger el juego en Essen 2012 cosa que me pareció genial, así que me tiré a las piscina y probé la experiencia. Así a parte de ser el primer juego de Essen 2012 también es mi primer Kickstarter.

En el caso de Ground Floor ha conseguido levantar una gran cantidad de dinero. De los 15,000$  que pedían han conseguido 116,894$ cosa que indica que el juego parece interesar a la gente y que el juego va a venir cargado de extras.

El juego ya dispone de un par de reviews en video, más las reglas en pdf e incluso un print and play en la misma página de kickstarter por si queréis echarle un vistazo.

Seguiré sacando a la luz algunos juegos que tengo en mi radar en próximos posts, así que no desconectéis: Essen is coming!

No hay comentarios:

Publicar un comentario